Airbus

La mejor marca Europea…

La serie Airbus… Todos los 3xx

Airbus A300

El Airbus A300 es un avión de pasajeros de medio-largo alcance, de fuselaje ancho, fabricado por Airbus, el consorcio europeo desarrollado para la fabricación de aeronaves.

El A300 fue el primer avión de pasajeros de fuselaje ancho bimotor del mundo. Inspiró algunos bimotores de Boeing como el B767 o el B777, y allanó el camino para los vuelos ETOPS.

Airbus empleó la última tecnología disponible, de las cuales algunas provenientes del Concorde. Cuando entró en servicio en 1974 el A300 era técnicamente muy avanzado, y tuvo gran influencia en los diseños posteriores de aviones subsónicos. Las novedades tecnológicas eran:

 Alas mejoradas diseñadas por De Havilland

 Controles de vuelo aerodinámicamente eficientes mejorados

 Fuselaje circular de 5,64 m de diámetro mejorado

 Estructuras de fibra metálicas, por lo que se reduce el peso

 Alto grado de automatización

 Piloto automático avanzado

 Sistema de vuelo gestionado de forma electrónica fly-by-wire

 Intrumentos de navegación electrónicos

Airbus A310

El Airbus A310 es un avión de pasajeros de medio alcance y fuselaje ancho, fabricado por Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Se desarrolló a partir del A300.

Quizá su característica más importante es su alcance, por lo que ha sido usado intensivamente en las rutas trasatlánticas.

El proyecto fue lanzado en julio de 1978 por petición de Lufthansa y Swissair.

Inicialmente fue llamado A300 B10. Las principales diferencias entre éste y el A300 eran:

Fuselaje acortado, pero con la misma sección, lo que reduce la capacidad hasta los 200 pasajeros.

Ala rediseñada, por British Aerospace, que se unió de nuevo al consorcio Airbus.

Deriva reducida

El avión estaba pensado para aerolíneas en fase de expansión que deseas en probar los aviones de fuselaje ancho, pero debido al éxito del A330, no se esperan nuevos pedidos de A310. Era el avión ideal para rutas intercontinentales con una demanda media-baja.

Airbus A300-600 ST (Airbus Beluga)

El Airbus A300-600ST (Super Transporter) o Beluga es un avión de carga, especializado en cargas voluminosas, diseñado por Airbus a partir del A300, con grandes modificaciones para poder llevar cargas de gran tamaño.

Debido a su historia y estructura, Airbus tiene diferentes centros de producción repartidos por toda Europa, cada uno de los cuales produce una parte del avión, que tiene que ser trasladada para ser unida a otras partes en la cadena final de montaje. Aunque la carga de trabajo de cada centro varía según el modelo, por lo general se distribuyen de la siguiente forma: las alas se fabrican en Gran Bretaña, el estabilizador horizontal y las puertas en España, el fuselaje en Alemania y la sección central y la parte delantera en Francia, las cuales son unidas en Toulouse, Hamburgo, Filton o Sevilla según el modelo y versión.

Al principio los componentes se llevaban por tierra o por barco, pero el incremento de la producción hizo necesario transportarlas por aire. Para ello Airbus compró en 1972 cuatro Super Guppy. Pero los Super Guppy no dieron el resultado que se esperaba, debido a su antigüedad tenían un alto coste de mantenimiento, además su capacidad no era suficiente para satisfacer la velocidad de producción de las factorías de Airbus. Para solucionar estos problemas se creó el Beluga.

Airbus A318

El Airbus A318 es un avión civil de pasajeros. Es el miembro más pequeño de la familia del A320, por lo que a veces se le denomina el Mini-Airbus.

Durante el desarrollo se le conoció como A319M3, lo que indica que es un derivado del A319 pero con 3 secciones (o cuadernas) de fuselaje menos. La aeronave es 6 metros más corta y 14 toneladas más liviana que su predecesor. Su menor longitud hace que deba tener un estabilizador vertical 80 cm más alto que el resto de la familia A320 (los Airbus A319, A320 y A321 respectivamente).

El A318 puede llevar 117 pasajeros en una configuración de 2 clases. Se creó para reemplazar a los viejos DC9, Fokker 100 y los primeros modelos del B737, así como competir con los actuales B737-600 y B717.

El A318 está disponible en varias versiones con diferentes pesos máximos en despegue (entre 59 y 68 toneladas) y alcances (2.750 km a 6.000 km), lo que le permite operar rutas regionales económicamente sacrificando el alcance, o complementar a los otros miembros mayores de la familia en rutas de medio alcance de escasa densidad. Aunque debido a su menor peso puede realizar rutas que el A320 no puede, las compañías lo usan principalmente para rutas cortas entre ciudades de medio tamaño.

 

Airbus A319

El Airbus A319 es un avión civil de pasajeros Es un modelo acortado derivado del A320, con cambios mínimos. Debido a que tiene los mismos depósitos de combustible, pero menos pasajeros (124 en configuración de 2 clases), su alcance se ve aumentado hasta los 7.200 km., el mayor de su clase.

Igual que el Airbus A320, posee mandos de control fly-by-wire.

En 2003 easyJet compró A319 sin cocinas por lo que la capacidad aumenta hasta 156 pasajeros en 1 clase, pero para satisfacer las normas de evacuación se añadieron puertas adicionales de emergencia sobre las alas, teniendo así mejores métodos de evacuación rápida.

Usa los mismos motores que el A320. Fue certificado en 1996, el mismo año en que entró en servicio con Swissair.

 

Airbus A320

El Airbus A320 es un avión civil de pasajeros, de un solo pasillo y de corto a medio alcance. Fue el primer modelo de avión con mandos electrónicos fly-by-wire, de forma que el piloto controla las partes móviles del avión a través del uso de impulsos electrónicos en vez de mediante palancas y sistemas hidráulicos. De este modelo derivaron posteriormente las versiones acortadas A318 y A319 y la versión alargada A321.

Las novedades tecnológicas que introdujo este avión fueron:

Fue el primer avión civil con mandos de control completamente digitales del tipo fly-by-wire.

Es la primera aeronave en usar joysticks en lugar de las clásicas palancas de control (El nombre técnico de estas palancas es side-sticks).

Para pilotarlo solo se necesitan dos personas.

Es el primer avión de fuselaje estrecho con una cantidad significativa de su estructura hecha de fibra y materiales compuestos.

Es la primera aeronave de su tipo que incluye un sistema de carga en contenedores.

Airbus A321

El Airbus A321 es un avión civil de pasajeros. Es una versión alargada del A320, con cambios mínimos. La superficie alar se ha alargado ligeramente y el tren de aterrizaje se ha reforzado. Utiliza como propulsión dos motores CFM56 o V2500.

Algunas compañías han elegido este avión en vez del B757, ya que tiene la misma capacidad y comparte comunalidad con los otros aviones de la familia: el A318, el A319 y el A320. Esto incluye los avanzados mandos fly-by-wire, lo que permite que los pilotos de un tipo de avión puedan pilotar los otros con sólo un par de horas de entrenamiento.

El alcance con 186 pasajeros en la configuración típica de 2 clases es de 4.300 km para la versión -100, mientras que la -200 debido a su mayor capacidad de combustible esta cifra aumenta hasta los 5.500 km.

Airbus A330

El Airbus A330 es un avión civil de pasajeros de gran capacidad y alcance medio-largo. Su desarrollo fue paralelo al del Airbus A340.

Airbus consiguió con este avión competir en el mercado de los birreactores de largo alcance (ETOPS en inglés) que estaba dominado por el Boeing 767.

El fuselaje y alas del A330 son prácticamente idénticos a los del A340, pero tiene diferentes motores. El avión hereda el diseño de fuselaje del A300, y los mandos y panel de control electrónicos fly-by-wire del A320.

Airbus A340

El Airbus A340 es un avión de pasajeros de largo alcance y fuselaje ancho de Airbus. Es muy similar al Airbus A330, pero lleva cuatro motores en vez de dos. El modelo A340-600 es, hasta que entre en servicio el Boeing 747-8, el avión comercial más largo del mundo.

El programa se lanzó en 1988, como un complemento de largo alcance del A320 de corto alcance y del A300 de medio alcance. En ese momento, el Boeing 767 que era el avión de fuselaje ancho y largo alcance más moderno del momento tenía una desventaja frente al B747 debido a un problema de ETOPS: las aeronaves bimotorizadas tenían que volar con aeropuertos de emergencia en un radio más próximo que las de cuatro motores. El A340 se ideó para solucionar este problema y competir con el B747.

Los ingenieros de Airbus diseñaron este avión a la vez que el Airbus A330, con el que comparte la misma ala y una estructura de fuselaje similar, y ambos toman la avanzada aviónica fly-by-wire del A320.

Cuando el prototipo voló por primera vez en 1991, los ingenieros encontraron un fallo de diseño: las alas no eran lo suficientemente fuertes como para soportar los motores exteriores a velocidad de crucero sin vibrar. Para solucionar este problema, se desarrolló una protuberancia en el intradós del ala denominada plastron.

Airbus A350

El Airbus A350 es una versión revisada del Airbus A330-200, prevista para aumentar el alcance y para reducir los gastos de explotación. Airbus lo está desarrollando como competidor al Boeing 787.

Cuando Boeing anunció su proyecto del 7E7 Dreamliner (ahora conocido como 787), los inferiores gastos de operación lo convertían en una amenaza seria para el A330 de Airbus.

El 16 de septiembre de 2004, el entonces presidente de Airbus Noel Forgeard confirmó que un nuevo proyecto estaba bajo consideración, pero no lo nombró, y no indicó si sería enteramente nuevo o una modificación de un producto existente. Forgeard indicó que Airbus concluiría el proyecto antes de fin de 2004, comenzaría a consultarlo con líneas aéreas a principios de 2005, y lanzaría el programa de desarrollo a final de ese año. El 10 de diciembre las juntas de accionistas de EADS y de BAE Systems, los accionistas de Airbus, aprobaron el lanzamiento del proyecto, y formalmente lo nombraron el A350.

Airbus A380

El Airbus A380 (denominado A3XX durante gran parte de su etapa de desarrollo) es un avión cuatrimotor fabricado por el consorcio europeo Airbus. Se trata de la primera aeronave con dos cubiertas (en inglés double-deck) a lo largo de todo su fuselaje (a diferencia del Boeing 747). Con una capacidad máxima del orden de los 800-850 pasajeros, es el avión comercial de pasajeros más grande del mundo, superando al clásico Jumbo, al brindar un área útil de un 49% más que este último, sólo siendo superado por el avión comercial de carga Antonov An-225. El primer vuelo de esta aeronave fue realizado en Toulouse, Francia, el 27 de abril de 2005 y realizó su primer vuelo comercial el 25 de octubre de 2007 con la aerolínea Singapore Airlines.

 Dado que el A380 cuenta con una cubierta doble que se extiende a lo largo de todo el fuselaje, la superficie de cabina alcanza los 478,1 m², casi un 50% más que la de su principal competidor, el Boeing 747-400, que dispone de una superficie de cabina de 320,8 m². En una configuración clásica de tres clases (turista, negocios y primera) el A380 puede albergar entre 500 y 550 pasajeros.. El A380 tiene un alcance de vuelo de 15.200 kilómetros, suficiente para cubrir rutas como por ejemplo: Barcelona-Perth (Australia) sin escalas, con una velocidad de crucero de Mach 0,85 (900 km/h).

Responses

  1. Hola: Soy aficionado a los aviones comerciales y quisiera recibir correos en los que se especifiquen los modelos y país de fabricación de la mayor cantidad posible de aviones comerciales que prestan servicio en la actualidad.

    • hola me alegra mucho que tengas la misma aficion que yo :D. Yo te podria dar algunas de las fichas tecnicas de los aviones, como tambien intercambiar informacion sobre los mismos. espero poder seguir hablando contigo y que me sigas visitando en mi blog :D.

      PD: la informacion de los aviones te la mando al correo


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